JUEGO Y CULTURA


 

PREMIO MODALIDAD ENSAYO INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE CULTURA DE RISARALDA

TABLA DE CONTENIDO


Pag.


1. JUEGO Y DESARROLLO HUMANO .5
2. JUEGO Y PRACTICAS CULTURALES DEL RISARALDA...12
3. JUEGO Y NATURALEZA.................. .30
4. JUEGO-AMOR-SEXO-MÚSICA................ ......41
5. JUEGO Y COTIDIANIDAD.........................62
6. JUEGO Y SENTIDO DEL HUMOR....................69
7. JUEGO Y COMUNICACIÓN.........................99
8. JUEGO Y LIBERTAD............................105
9. JUEGO Y PEDAGOGÍA...........................111
BIBLIOGRAFÍA....................................123



INTRODUCCIÓN


Son múltiples las teorías y las definiciones que del juego se han hecho a través de la historia, sin embargo a pesar de esta gran variedad de enfoques, poco énfasis se ha hecho en mirar al juego como una experiencia cultural, en la que minuto tras minuto el hombre en la cotidianidad construye saberes para enriquecer la cultura con nuevos interrogantes y significados que le dan sentido a la vida.

Elaborar un ensayo sobre la cotidianidad del juego implica introducirnos a todo ese gran entramado de significados que se tejen en los espacios del ocio : con el amor, con la naturaleza, con la música, con los amigos, con el sentido del humor, con los relatos, etc. y en fín con todas aquellas prácticas autóctonas y no autóctonas en la que los sujetos las apropian, las modifican y las recrean en una gran aventura del conocimiento y de la imaginación que produce el hechizo cultural del juego.

El ensayo en este sentido, aborda estos espacios en 9 capítulos elaborados no en una forma fragmentada y algorítmica, sino a través de un hilo conductor en la que el juego y la cultura actúan como un espacio de confluencia de producciones y de fuerzas a través de las cuales se rescata la cotidianidad, que en muchas formas se vive en forma lúdica.

La búsqueda de una cultura enraizada en las actividades lúdicas, especialmente de tipo regional, sería del todo imposible si no hubiera existido en este ensayo el carácter libertario de apropiación y de difusión del mismo género literario. Este ensayo permitió todo tipo de asociaciones tanto de saberes como cognitivas en capítulos que asocian el juego con el amor, con el sexo, la violencia y la música.

El juego es mirado primero desde la generalidad, a partir de las teorías de Vygotski, Huizinga y Piaget. Estos autores constituyeron el triángulo teórico que fundamentó el ensayo. A nivel de la especificidad, autores regionales como Hugo Ángel Jaramillo y Euclides Jaramillo y otros fueron determinantes para abordar planteamientos sobre cómo la cultura se desarrolla en forma de juego.

Los recuerdos de mi infancia en Pereira, la cotidianidad lúdica vivida con mi hijo Sebastián de 5 años, han dejado huella muy profundas en mi formación humana, las cuales pretendo presentar en este ensayo con el propósito nó de construir un discurso nuevo en torno al juego, sino de plantear el juego como aquel camino que puede conducir al niño y al adulto del reino de la posibilidad al reino de la libertad.

CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V

 

 

 

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